7 Consejos Para Tratar La Insoportable Tos Nocturna De Los Niños

Todos podemos estar de acuerdo en que ésta es una de las principales enemigas de nuestros hijos y es que cada vez que comienza una crisis de tos, no sabemos cómo reaccionar. Sin duda nos gustaría estar en su lugar, para así poder sufrir la molesta tos nosotros. Lo cierto es que la tos nocturna es un síntoma que causa mucha molestia en las personas y va en aumento cada noche. Es especialmente molesta en los niños, cuando están resfriados, la tos es muy desagradable ya que impide que duerman con tranquilidad. No los deja conciliar el sueño.

Obviamente se convierte en un disgusto tanto para los niños como para los padres, quienes tratan de buscar algo que los pueda calmar. Es muy difícil de controlar al ser más intensa, puede provocar la desesperación en muchos casos. Además, la tos nocturna no produce flema, puede aparecer después de un catarro o al respirar algo que pueda irritar los pulmones. Con este síntoma se pueden percibir algunas señales de problemas en las vías respiratorias. Además , podría ser un indicador de algún problema de reflujo gastroesofágico o una simple reacción del organismo a factores ambientales. Es común que aparezca ante el contacto con polvo, el humo o el frío.

Los doctores nos explican que la tos es un mecanismo de defensa que se pone a funcionar cuando en el organismo se introducen agentes como las bacterias y virus por medio de las vías respiratorias. Las posibles causas más frecuentes son:

Asma: La inflamación en las vías respiratorias es claramente el sello del asma. Algunas veces la tos es una señal evidente y es importante si el niño sufre de este síntoma. Por lo cual es conveniente tener siempre a la mano su debido tratamiento.

Sinusitis :Es una infección viral o bacteriana, las personas que la sufren presentan irritación en la garganta. Esta es la razón por la cual tosen frecuentemente por las noches.
Medicamentos. Algunos fármacos pueden causar efectos secundarios, de los cuales la tos nocturna puede ser uno de ellos.
Infecciones virales: Estas afectan las vías respiratorias, como la gripe que es común en temporadas frías. También trae irritación o dolor de garganta y produce la tos.
Reacción alérgica: Al inhalar las partículas de polvo se irrita el tracto respiratorio. Esto puede conducir a la aparición de una tos repentina durante la noche.

A continuación se mencionaran algunos consejos para evitar o controlar la tos durante la noche en los niños:

  1. Beber mucha agua. Ayuda a que las secreciones puedan fluir y así el niño se le facilitara expulsarlas.
  2. Que el niño tome baños de vapor ayudará a incrementar la humedad en el aire y es posible que también alivie la irritabilidad de la garganta. Si esto se hace cada noche, hará que el niño no tenga molestias debido a la tos.
  3. Dieta adecuada: Ofrecer una alimentación rica en verduras y cítricos. Una receta muy común puede ser el caldo de pollo, resulta muy eficaz ya que contiene verduras, y estas tienen las vitaminas que ayudan a reforzar las defensas del niño.
  4. El nebulizador: Utilizado con mucha frecuencia por la mayoría de los niños que sufren de asma. En las noches es costumbre que sufra de tos, quizás por el frío, dificultad al respirar o irritabilidad en los pulmones teniendo flema seca.

 

5. Darle una cucharada de miel: Según un estudio Natural Standard publicado en la revista Pediatrics, la miel es muy buena para la tos nocturna. Dar una cucharada al niño antes de dormir alivia este síntoma. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que la miel no es recomendable para niños menores de dos años.
6. Ambiente húmedo: Tener la habitación en ambiente húmedo es muy bueno. Utilizando un humificador para mantener la humedad. Esto causa un efecto protector de la mucosa al contrario de las calefacciones y el aire seco.
7. Evita que alguna persona fume cerca del niño: El humo del tabaco contiene un elevado número de sustancias tóxicas que irritan la mucosa bronquial. Además, puede provocar enfermedades pulmonares graves como neumonía.

NOTA: Es de vital importancia que sepas que debes llevar a tu hijo al doctor cuando la tos se presente en un niño recién nacido. Cuando presente dificultad al respirar. Cuando la tos esté acompañada de otros síntomas como fiebre y vómitos. Cuando la tos se prolongue demasiado en el tiempo.

Comenta y comparte este útil artículo.

Loading...