Si estás leyendo esto, es porque te interesa cuidar de tu buena salud, pues bien, felicidades pues estarás complacido de saber que el manganeso es un mineral de vital importancia para que nuestro organismo funcione debidamente. Sin él, procesos como la cicatrización de heridas, la metabolización de los hidratos de carbono y la absorción de vitaminas, incluyendo las vitaminas B y C, necesarias para promover la salud del cerebro y la protección contra el cáncer, no serían posibles. Así de simple.
Cuando el manganeso falta, la salud lo nota pues aparece debilidad general, vómitos, mareos, cuando hablamos de las consecuencias leves. Pero si queremos mencionar los graves: parálisis, pérdida de audición y/o ceguera. Sin embargo, uno de los síntomas más perceptibles de la deficiencia de manganeso es fragilidad en uñas y una pérdida anormal y notoria de cabello. Además, el manganeso tiene importantes propiedades antioxidantes y resulta fundamental en la formación de los huesos. Estos son los alimentos que pueden ayudarte:
Mariscos, moluscos y pescados
Más allá de ser una fuente saludable de Vitamina B, aminoácidos esenciales y Omega-3, los mariscos, moluscos y pescados tienen todo el manganeso que tu organismo necesita con urgencia.
Espinacas
Por muy increíble que suene , en una taza de espinacas hay suficiente manganeso y hasta seis veces la cantidad diaria necesaria de Vitaminas A y K.
Granos y cereales
Estos alimentos han demostrado ser muy buenos para prevenir la diabetes tipo 2 y ciertas enfermedades cardiovasculares. Algunos tipos de granos y cereales son especialmente ricos en manganeso: arroz integral, avena, bulgur, quinoa o el mijo.
Frutos secos
Estás de suerte si te gustan las avellanas, pacanas, nueces comunes y nueces de macadamia, pues son una de las fuentes alimenticias más importantes de manganeso y como si fuera poco, sus efectos secundarios son un aporte considerable a los niveles de fibra, vitamina E, cobre y magnesio.
Tofu
El tofu es una gran fuente de manganeso, calcio, cobre, hierro y omega-3. El preferido por los vegetarianos o al menos , la mayoría.
Legumbres
Las legumbres son obligatorias en nuestra dieta ya que nos permiten mantener un nivel óptimo de manganeso, fibra, vitamina C y magnesi. Frescas o en conserva, debes consumir: garbanzos, frijoles o porotos, judías, habas y lentejas.
Té negro
Una de las mejores formas de obtener un aporte extra de energía y reponer tus niveles de manganeso es una infusión de té negro. Empieza a cuidar tus uñas y estarás aportando para el organismo completo.
Comenta y comparte este útil artículo.