Algunas mujeres han averiguado de la peor forma que no es bueno usar esmalte de uñas muy seguido, pues las uñas empiezan a debilitarse y se ponen amarillas. Sin embargo, este producto cosmético hace mucho más daño a nuestro cuerpo del que pensábamos. No queremos instarte a que dejes de hacerte la manicure, pero pensamos que es bueno informarte sobre las influencias negativas que tiene el esmalte de uñas en nuestro organismo.
Peligro para nuestra salud
El peligro del esmalte de uñas está en su toxicidad. Algunos cosméticos modernos para las uñas contienen los siguientes ingredientes que pueden dañar tu salud:
Tolueno (Toluene) : solvente gracias al cual se crea la superficie lisa sobre las uñas y conserva el pigmento. Se sabe que el tolueno puede afectar el sistema nervioso central y provocar daños en el funcionamiento del sistema reproductivo. Dolor de cabeza, debilidad, desmayos, náuseas, estas no son todas las consecuencias del uso de un esmalte de baja calidad.
Formaldehído (Formaldehyde): compuesto altamente volátil gracias al cual los esmaltes se conservan durante más tiempo. Los alérgicos, al entrar al contacto con el formaldehído pueden tener dermatitis y quemaduras químicas. En casos más extremos puede provocar alteración en el ritmo cadíaco, calambres y cáncer.
Ftalato de dibutilo (Dibutyl Рhthalate) : se usa como aromatizante. Debido a este componente peligroso pueden presentarse trastornos endocrinos, enfermedades ginecológicas y enfermedades respiratorias.
Algunos científicos pusieron en marcha una investigación en la que participaron 24 mujeres. 6 horas después de que las participantes se pintaran las uñas, en la mayoría de ellas fue notado el nivel de difenilfosfato, sustancia derivada del fosfato de trifenilo, que se produce durante el metabolismo. Y al cabo de 10 horas, el nivel de difenilfosfato en el organismo de todas las mujeres superaba 7 veces la normalidad lo que es realmente alarmante.
¿Cómo elegir un esmalte que no dañe la salud?
Algunos esmaltes tienen marcas especiales:
“5-Free”: significa que el esmalte no tiene formaldehído, ni sus resinas derivadas (formaldehyde resins), tolueno (toluene), ftalato de dibutilo (dibutyl phthalates) ni cámfora (camphor).
“3-Free”: significa que el esmalte solo no tiene 3 componentes: formaldehído, flatato de dibutilo y tolueno.
Por todo esto y mucho más, vas a tener que poner mucha atención en los componentes de tu esmalte de uñas antes de comprarlo. Tu salud está en tus manos y depende de ti.
Comenta y comparte este artículo.