Los perros pelean por diversas razones, aunque la mayoría de ellas corresponden a disputas de jerarquía. En raras ocasiones las disputas son territoriales. Estas peleas no suelen ser severas, en términos de consecuencias, ya que el más débil normalmente huirá de la escena, y el ganador quedará solo ante el abandono.
Otras peleas se desatan por la posesión de un tesoro de alguna clase, como un juguete, comida, o la atención del amo. Se relacionan a disputas de jerarquía, ya que normalmente son la excusa para que se desate una pelea.
Qué hacer y qué no
- No intentes separarlos por el collar, mucho menos por arriba. Los perros están en un momento de ira y pueden sentir que tu intervención es peligrosa para ellos, por lo que puedes arriesgarte a ser mordido.
- Algunos sugieren que no comiences a gritarles, pues eso los agita mucho; aunque otros dicen que golpeando cosas metálicas con el suelo el sonido los puede dispersar. También se habla de rociarlos con una manguera para separarlos, puede ser una buena idea, pero estamos hablando de situaciones en las que tal vez no tienes ninguna de esas cosas a la mano.
- Lo que sí debes hacer es concentrarte en el perro que tiene mayor agresividad y ventaja. Si terminas separando a los perros al agarrar al que es más débil es probable que el agresivo ataque con más fuerza y ventaja y las cosas empeoren.
- Algunos entrenadores recomiendan hacer leve presión en la caja torácica para que suelte al otro perro, y después tomarlo con fuerza de la parte superior del cuello (no del collar) y proceder a separarlos.
- Otros aconsejan poner una barrera entre los dos animales, si tienen un pedazo de madera o algo que los pueda separar y después sostener a los animales es una posibilidad.
Todas estas maniobras pueden ser útiles, pero hay una en la que todos coinciden que es la mejor.
- Se necesitan dos personas para ésta operación, aunque puede hacerse individual. Consiste en tomar a los perros por las patas traseras, alzarlas un poco y jalarlos. No es levantar completamente a los perros, sino alejarlos uno del otro y esperar a que se calmen. Si no tienes ayuda lo mejor es que, de nuevo, vayas por el perro más agresivo, pues el que levantes quedará en completa desventaja con respecto al otro.
Si deseas separar a unos perros peleando no intervengas como ellos lo harían. Si los golpeas o quieres separar del collar te estarás exponiendo a heridas muy graves. También recuerda que eres una persona pensante, pero tienes instinto después de millones de años de evolución, si presientes que un perro puede atacar al tuyo o que el tuyo no se siente cómodo cerca de otros animales, lo mejor es alejarse de lugar con cautela y precaución.
¿Te parece útil esta información?