Charles Moore, oceanógrafo líder del proyecto de la Algalita Research Foundation, junto a un grupo de especialistas recorrieron las costas de Chile y la Rapa Nui y las corriente circular del Pacífico Sur durante seis meses y lamentablemente descubrieron otro mancha de basura humana flotando sobre el mar, casi del porte de México.
La primera mancha de basura que se encontró fue entre las islas de Hawaii y el territorio continental de los Estados Unidos.
“Descubrimos cantidades tremendas de plástico. Mi impresión inicial es que, nuestras muestras se comparan con lo que vimos en el Pacífico Norte en 2007, aunque eso fue hace 10 años.”
Charles Moore
En 199, Charles Moore, fue el primero en detectar la primera mancha de basura en el Pacífico Norte y ahora con la detección de esta segunda mancha, él asegura que podría tratarse de un millón de millas cuadradas equivalente a 2,5 millones de kilómetros cuadrados de basura.
Es impactante la cantidad de residuos plásticos de contiene el Océano Pacífico, equivalente a dos veces el tamaño de Estados Unidos.
Esta mancha está compuesta por partículas diminutas de plástico que flotan por debajo de la superficie y al parecer no es tan densa, el plástico encontrado es del porte de un grano de arroz o más pequeño y solo hay algunas bolsas o botellas de plástico.
Hay alrededor de un millón de partículas de plástico por kilómetro cuadrado y al ser tan pequeñas las partículas, es casi imposible limpiar la zona. La mayoría de los desechos que se encuentran en el lugar al parecer provienen de la industria pesquera y no de los desechos de la gente común, lo que se logró detectar gracias a muestras de agua tomadas en esa parte del océano.
Según una investigación de la Fundación Ellen MacArthur, se espera que para el 2050 el plástico pese más que los peces que hayan en ellos. Desafortunadamente los animales, tanto marinos como terrestres, se ven obligados a compartir su hábitat son una cantidad inmensa de desechos tóxicos, provocando que el plástico sea tan común para ellos que incluso forme parte de su cadena alimenticia.
Cada hora se compran 70 millones de botellas de plástico en todo el mundo, es decir se consumen 480 mil millones de bebidas embotelladas en un año.
Los grupos ecologistas están bastante preocupados por la producción de plástico y también por el aumento en más de 180 mil millones de toneladas en los últimos diez años. Según estima el “Informe global de tendencias de envases” de Euro Monitor International, esta cifra crecería otro 20% en el próximo año.
¿Qué te parece estas cifras tan alarmantes? ¿Cómo crees que se podría evitar la producción de tanto plástico en el mundo? Compártelo con tus amigos.