Un cráneo de primate de más de 13 millones de años de edad ha sido descubierto por científicos de Estados unidos, Francia y Alemania. Este importante hallazgo fue publicado en la revista Nature, y permitirá conocer nuevos detalles sobre el pasado común de los humanos y los simios contemporáneos e incluso podría ser el eslabón perdido que completaría la historia de nuestra evolución.
El resto óseo es el cráneo fosilizado del primate “más complejo de todos los tiempos” y habría pertenecido a una cría de mono de una especie desconocida y que estos especialistas han bautizado como “Nyanzapithecus alesi”.
La calavera posee el tamaño de un limón que posee “tubos auditivos óseos” desarrollados y que lo relacionan a los simios contemporáneos, junto con un “pequeño hocico” que parece el de la cría de un gibón, según ha explicado la investigadora de la Universidad de Wake Forest de Carolina del Norte (Estados Unidos), Ellen Miller.
Isaiah Nengo, el autor principal del estudio, ha detallado que los primates como el hallado habrían vivido en África hace 10 millones de años y formarían un grupo cercano al que originó a los humanos y simios actuales.
Ya en 2014, estos mismos especialistas habían encontrado un objeto fosilizado denominado KNM-NP 59050 en la zona de Napudet, en el norte d Kenia, y en un estado de conservación “notablemente completo”.
Desde el punto de vista evolutivo, los humanos nos encontramos más cerca de simios como los gorilas, chimpancés, gibones y orangutanes.
Entre seis y siete millones de años, los antepasados comunes de las personas y los monos vivieron en África en lo que dio lugar a una evolución explicada por estudios arqueológicos previos. Pero hasta el momento no se conocía la historia de la evolución humana en épocas previas pues no habían fósiles en buen estado que remontaran a fechas tan antiguas.
¿Qué opinas? Comenta y comparte.