Científicos estadounidenses, chinos y surcoreanos han logrado exitosamente alterar genes en embriones humanos con el fin de reparar una mutación que causa una grave enfermedad común, según un estudio publicado esta semana.
Especialistas de la Universidad de Medicina y Ciencia de Oregon, junto a colegas de California, China y Corea del Sur, pudieron reparar una mutación en decenas de embriones que causa una cardiopatía común llamada miocardía hipertrófica y que puede provocar muerte súbita en quienes la sufren.
Este es un revolucionario avance que, pese a estar aún muy lejos de poder ser utilizado clínicamente, presenta la posibilidad efectiva de la edición de genes como método para proteger a futuros bebés de numerosas condiciones hereditarias.
Los científicos lograron que todas las células de los embriones no tuvieran mutaciones y evitaran crear mutaciones extra no deseadas. De esta forma, si estos embriones se hubieran desarrollado para convertirse en bebés, no sólo no tendrían esta enfermedad, sino que tampoco se las podrían transmitir a sus descendientes.
“Siempre hemos dicho que la edición de genes no debería hacerse, sobre todo porque no se podía hacer de manera segura. Eso sigue siendo cierto, pero ahora parece que pronto va a hacerse de forma segura”, dice Richard Hynes, el investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts que co-lideró el comité científico nacional que hace unos meses propuso nuevas directrices para la modificación embrionaria.
Según reconoce Hynes, este logro significa “un gran avance” en este campo.
¿Qué opinas? ¡Comparte y comenta!