Uno de nuestros accesorios favoritos son las pulseras, y -especialmente en verano- es usual ir a los mercadillos callejeros a curiosear y a ver si hay algo que nos llame la atención como para comprarlo. Esto ocurre especialmente en zonas playeras, donde la oferta se maximiza.
Una reciente advertencia de la Guardia Civil española, sin embargo, nos ha hecho poner más atención a los accesorios que compramos y que están en contacto directo con nuestra piel.
La institución incautó 26 piezas de bisutería en un mercado medieval ubicado en Llerena (Badajoz, España) por haber sido elaboradas usando semillas de Ormosia Coccinea y Abrus Precatorius, ambas de gran toxicidad y cuya ingesta puede producir alucinaciones y envenenamiento.
Las autoridades han añadido que la comercialización de estos productos podría haberse extendido a otros lugares del país, por lo que han puesto en alerta a la población.
Las semillas poseen un color muy característico: son de color rojo con una pinta negra.
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha activado un protocolo especial frente a la comercialización de esta semilla, dada su alta peligrosidad.
Por ello, la Guardia Civil ha alertado a la población a estar atenta en la compra de esta clase de bisutería y rogó que -en caso de verla disponible para su compra en algún establecimiento- se denuncie el hecho para que se proceda a su incautación, y así prevenir daño físico o incluso mortal en quienes las pudieran comprar.
¡Difunde para crear conciencia!