Es una tradición que las rosas sean identificadas como la flor del amor por excelencia, no sólo expresan amor romántico , si no que también sentimientos de afecto hacia otras personas. Se regalan para el día de la madre, aniversarios, cumpleaños y sobre todo en el día de Los Enamorados; estas flores existen en una gran variedad de colores. Pero quizá el que más curiosidad despierta por su rareza sean las rosas negras, flor que ha obsesionado a escritores y alquimistas desde hace siglos. La mayoría de nosotros piensa que sólo se pueden obtener de dos formas: tiñendo una rosa blanca del color que queramos o creando un híbrido de rosa negra y morada, pero que en cualquier caso nunca sería del todo negra. La verdad es que este tipo de rosas sí que crecen en estado natural. Estas rosas, que parecen completamente negras a simple vista, tan solo crecen en pequeñas cantidades en una pequeña aldea al sur de Turquía llamada Halfeti.
Existen condiciones únicas del suelo y el nivel de pH de las aguas subterráneas de esta zona, que se filtran desde el río Eufrates, lo que hace que el típico color rojo carmesí de las rosas se convierta en negro intenso.
A eso debemos añadir un hecho extremadamente raro que hace que la rosa de Halfeti sea todavía más preciada, pues sólo aparecen negras durante los meses de verano. Durante las otras estaciones, crecen de color rojo muy oscuro, pero no negras.
Sin embargo, a pesar de tratarse de una variedad extremadamente rara y única en el mundo, muchos turcos creen que las rosas negras simbolizan la muerte y la llegada de malas noticias.
Son signo de mal augurio para muchas personas, pero muy preciadas por otros, lo que verdaderamente nos sorprende es que sí podemos encontrar esta variedad de forma natural. con esto logramos desmitificar la parte de leyenda urbana y misterio que giraba en torno a estas bellezas.
No nos queremos imaginar cuánto sería el costo monetario de poder admirar una en vivo y en directo.
Comenta y comparte este artículo.